El primer gran evento Unpacked de Samsung para 2023 vino y se fue y después de lo que parecen años de hablar sobre la serie Galaxy S23, finalmente están aquí, oficialmente. Hemos tenido algunos días para jugar con el trío y reunir algunos pensamientos sobre ellos.
Esta es nuestra versión caliente del Galaxy S23, Galaxy S23+ y Galaxy S23 Ultra.
El Galaxy S23 Ultra es mejor en todos los aspectos importantes
Sobre el papel, el Galaxy S23 Ultra no es una actualización muy impresionante sobre el Galaxy S22 Ultra. En la vida real, el Galaxy S23 Ultra incluso se parece mucho a su predecesor.
Pero es un teléfono mucho mejor en funcionalidad y pulido. Comencemos con las diferencias físicas: Samsung hizo el marco lateral un poco más plano, lo que contribuye en gran medida a que el S23 Ultra sea más cómodo de sostener. La pantalla tampoco está tan curvada en los bordes, lo que se suma a esa sensación de comodidad y seguridad en la mano.
Luego están los cambios importantes en el interior. El nuevo conjunto de chips aumentará el rendimiento y, al mismo tiempo, será más eficiente con el uso de la batería. El rendimiento sostenido, en particular, debería ser un área clave de mejora: se sabe que el proceso TSMC de 4 nm de Snapdragon 8 Gen 2 es un gran salto con respecto a los procesadores de 2022 en términos térmicos.
Luego está la nueva cámara. Es una unidad más nítida que su predecesora. Se las arregla para sacar más detalles de las escenas en cada luz, lo cual es impresionante.
La pantalla y la batería son técnicamente iguales, pero tampoco está mal. Ambos fueron líderes en la industria en 2022 y aún están en la cima a principios de 2023. El panel se actualiza de forma variable desde 24 Hz (aunque puede apagar su GPU y estar efectivamente a 1 fps) hasta 120 Hz. Puede saltar fácilmente más de 1000 nits cuando sea necesario. Mientras que los 5000 mAh deberían durar más con el último silicio Snapdragon.
El Galaxy S23 y S23+ son actualizaciones mediocres
Por otro lado, el Galaxy S23 y el Galaxy S23+ no son tan impresionantes. El par obtuvo 200 mAh en sus respectivas baterías, lo cual es una adición bienvenida y un aumento de velocidad para la misma plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 2 a medida para Galaxy que Ultra. Los dos también comparten la nueva cámara para selfies de 12MP con el Ultra, pero eso es todo.
Nos hubiera encantado ver agregado el enfoque automático a la cámara ultraancha, que habría habilitado el modo macro. Tampoco estamos universalmente vendidos en el nuevo diseño del panel posterior sin una isla de cámara.
Hay un comprador potencial para los dos nuevos teléfonos Galaxy S, pero ciertamente no es el propietario de sus predecesores; no hay suficiente incentivo para actualizar a menos que haya una promoción de recompra seria.
Samsung necesita decidir qué quiere de los modelos S más pequeños
Esto nos lleva al hecho de que Samsung parece un poco perdido cuando se trata de sus teléfonos que no son Ultra S. Mirando hacia atrás al Galaxy S22, Galaxy S21 y Galaxy S20, hay una falta de dirección. El Galaxy S20 y el Galaxy S21 tenían baterías de 4000 mAh y pantallas de 6,2 pulgadas, luego, de repente, el Galaxy S22 las redujo a 3700 mAh y 6,1 pulgadas. Ahora, el Galaxy S23 devolvió la batería a 3900 mAh. El Galaxy S20 disfrutó de una pantalla de 1440x3200px, que se redujo a 1080p en comparación con sus sucesores hasta la actualidad. También hubo ese cambio a un panel trasero de plástico en el Galaxy S21 que fue revocado con el S22.
Es una historia similar con los modelos Plus. El Galaxy S20+ tenía una pantalla de 6,7 pulgadas y 1440p y una batería de 4500 mAh, luego el S21+ redujo la resolución a 1080p pero hizo que la batería fuera de 4800 mAh, luego el Galaxy S22+ redujo la pantalla a 6,6 pulgadas y redujo la batería a 4500 mAh de nuevo. Ahora, el Galaxy S23+ subió la batería a 4700 mAh.
Es un camino un poco sinuoso que no solo va hacia los lados sino también hacia arriba y hacia abajo. Hay verdaderos fanáticos de los teléfonos más pequeños de la serie Galaxy S, pero Samsung parece estar luchando por identificar sus necesidades.
Samsung hizo la actualización del año S de Apple
Esta es la primera vez que Samsung realizó una actualización honesta del año S en la que ni siquiera obtuvimos un cambio de diseño notable. Eso no está mal, per se, cambiar por cambiar no es lo que nadie quiere.
Samsung está evolucionando, madurando y asumiendo los desafíos que vienen con cada año lleno de problemas económicos y culturales a medida que se presenta.
Simplemente no es la actualización más emocionante.
Solo Snapdragon fue la elección correcta
Pasar exclusivamente al conjunto de chips Snapdragon 8 Gen 2 tiene mucho sentido y es beneficioso para el usuario final. El último SoC de Qualcomm es excelente y Samsung probablemente entendió que su propio Exynos no podría competir a un nivel constante cuando llegue la serie Galaxy S23.
Las últimas generaciones de Exynos y Snapdragon de nivel insignia han visto cómo la eficiencia y el rendimiento térmico han cambiado lentamente a favor de Qualcomm.
Un conjunto de chips es más que solo el número de núcleos, la velocidad del reloj y el rendimiento térmico. Hay IA, unidades de procesamiento neuronal y, lo que es más importante, módems de red integrados que permiten Wi-Fi, 4G y 5G más rápidos y mejores. Qualcomm tuvo una mejor oferta en 2023 y la línea Galaxy S23 será mejor para usar solo Snapdragon 8 Gen 2. También existe el beneficio de enviar actualizaciones para una sola configuración de hardware.