El conjunto de chips interno Exynos de Samsung ha estado perdiendo terreno frente a su rival Qualcomm en la serie insignia Galaxy S. Este año, solo las unidades europeas obtuvieron el Exynos 2200, el resto funcionaba con Snapdragon 8 Gen 1. El CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, reveló que el 75% de las unidades S22 funcionaban con el chip Snapdragon en una llamada de ganancias para el segundo trimestre.
El CEO sugirió que esta proporción aumentará el próximo año, respaldando la afirmación de los analistas de que la serie Galaxy S23 utilizará Snapdragon 8 Gen 2 exclusivamente. “[E]ramos 75% en Galaxy S22 antes del acuerdo. Deberías estar pensando en que vamos a ser mucho mejores que eso en el Galaxy S23 y más allá”, dijo Amon.
La asociación de Qualcomm con Samsung “se expande más allá de los teléfonos inteligentes Galaxy para incluir libros Galaxy, PC con Windows, tabletas Galaxy, futuros dispositivos de realidad extendida y otros dispositivos”, dijo Amon. Las dos compañías extendieron su acuerdo de licencia de patente hasta 2030, que cubre dispositivos 3G, 4G, 5G y (eventualmente) 6G.
¿Es este el final de la división Exynos? No, dice Samsung, pero necesita ser reorganizado. En el corto plazo, la compañía buscará expandir los chips Exynos a otros factores de forma, como dispositivos portátiles. También están los chips Exynos de gama media y de nivel de entrada, estos aparentemente se mantendrán y Samsung está buscando nuevos clientes para ellos.
Si bien no se confirmó oficialmente, los observadores afirman que Samsung ha reunido un equipo para desarrollar un nuevo conjunto de chips para teléfonos inteligentes. Esto podría tomar un tiempo y se espera que la serie Galaxy S use chips Snapdragon exclusivamente hasta 2024. Según los rumores, la idea es omitir las mejoras iterativas y usar estos dos años para desarrollar un nuevo conjunto de chips básicamente desde cero.
Nuevamente, esto es solo en el ámbito de la especulación, pero parece que podría haber sido el próximo Exynos 2230 5G que no cumplió con las expectativas, lo que a su vez destruyó el Exynos 2300 (el módem 5G está integrado). En su lugar, se utilizará el Snapdragon X70 de Samsung.
Los dispositivos plegables de Samsung han estado utilizando chips Snapdragon exclusivamente desde el principio y creemos que lo mismo se aplica a los próximos Galaxy Z Flip4 y Z Fold 4. Lo más probable es que obtengan el 8+ Gen 1.
El Snapdragon 8 Gen 2 se dará a conocer a mediados de noviembre y se espera que los primeros teléfonos lo usen en diciembre. Entonces, la serie Galaxy S23 debería llegar a principios de 2023.
Fuente 1 (transcripción de la llamada de ganancias de Qualcomm) | Vía 1 | Fuente 2 (en coreano) | Vía 2