Según estimaciones recientes, casi todos (95%) de todos los iPhone se fabrican en China. El problema de Apple con la centralización es peor que eso: el 80% de todos los iPhones en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, China. Y ahora esa fábrica está cerrando parcialmente debido a la política de «cero COVID» de China.
Esto afectará más al iPhone 14 Pro y al iPhone 14 Pro Max: en un movimiento sin precedentes, Apple advirtió oficialmente que alcanzar los objetivos de producción será difícil en los próximos meses, ya que la fábrica opera a una capacidad reducida. Normalmente, estos son los tipos de hechos que Cupertino se guarda para sí mismo.
El socio de Apple, Foxconn, planea cuadriplicar la fuerza laboral en sus fábricas en India, según fuentes del gobierno local que hablaron con Reuters . Esto hará crecer el número de trabajadores de los actuales 17.000 a 70.000.
Esto es lo que dijeron las fuentes a Reuters :
El proveedor de Apple, Foxconn, planea cuadriplicar la fuerza laboral en su fábrica de iPhone en India durante dos años, dijeron dos funcionarios gubernamentales con conocimiento del asunto, señalando un ajuste de producción a medida que enfrenta interrupciones en China […]
Esta expansión masiva llevará tiempo (dos años según el informe) y por lo tanto no resolverá la crisis actual. Pero los últimos acontecimientos pueden acelerar los planes de Apple de reducir su dependencia de China para evitar que esta situación se repita.
Los analistas de JP Morgan informaron que hasta el 25% de la producción de iPhone puede trasladarse a India para 2025. Cupertino ya fabrica teléfonos iPhone 14 en India, comenzando solo unas semanas después de que comenzara la producción en China. El plan para el próximo año es (supuestamente) que la producción del iPhone 15 comience simultáneamente con la de China.
Entonces, la serie vainilla ya tiene cierta diversificación. Puede ver en el gráfico anterior que la producción se divide entre tres empresas. Sin embargo, los modelos Pro solo los fabrica Foxconn y eso sucede exclusivamente en Zhengzhou (con alrededor de 200 000 trabajadores fabricando iPhones, el lugar se ha ganado el apodo de «Ciudad del iPhone»).