Cuando Apple presentó el conjunto de chips M2 en junio del año pasado, trajo un 18 % de aumento en el rendimiento de la CPU y un 35 % de la GPU en comparación con el M1 original. Sin embargo, el M2 solo estaba disponible en una configuración: 8 núcleos de CPU y 10 núcleos de GPU.
Hoy, Cupertino está levantando el velo de dos chips de mayor potencia, el M2 Pro y el M2 Max, que acumulan más núcleos y agregan soporte para más memoria. Apple también anunció dos nuevos productos creados con los nuevos chips, MacBook Pro (14 «y 16») y Mac mini, estos se tratan en una publicación separada.
El chipset Apple M2 Pro se basa en un nodo de 5 nm de segunda generación y cuenta con 40 mil millones de transistores, un 20 % más que el M1 Pro. El nuevo chip también admite hasta 32 GB de memoria unificada con un ancho de banda de 200 GB/s.
El M2 Pro tiene 10 o 12 núcleos de CPU (6 u 8 núcleos de alto rendimiento más 4 núcleos de alta eficiencia), así como hasta 19 núcleos de GPU, además de una memoria caché L2 más grande.
Configuración de CPU y GPU de Apple M2 Pro
Esto da como resultado un rendimiento de la CPU hasta un 20 % más alto que el M1 Pro (10 núcleos) y un rendimiento de la GPU un 30 % más alto.
El chip Apple M2 Max tiene la friolera de 67 mil millones de transistores, tres veces más que el M2 base. Además, admite hasta 96 GB de memoria unificada (4 veces más de lo que puede manejar el M2) a 400 GB/s (el doble de rápido que el M2 Pro).
La CPU es la misma que la versión de 12 núcleos del M2 Pro. La GPU tiene el doble de tamaño con hasta 38 núcleos, el caché L2 es aún más grande.
Configuración de CPU y GPU de Apple M2 Max
Tanto el M2 Pro como el M2 Max comparten hardware. Ambos utilizan Neural Engine de 16 núcleos con capacidad para 15,8 TOPS, un 40 % más rápido que la generación anterior. También han incorporado motores de codificación/decodificación de video y motores ProRes, uno de cada uno en el Pro, dos de cada uno en el Max. Esto significa que los chips pueden manejar múltiples transmisiones de video 4K y 8K utilizando ProRes, HEVC y H.264.
Los nuevos MacBook Pro que usan los chips M2 Pro y M2 Max pueden durar hasta 22 horas con una sola carga. Los antiguos MacBook Pro basados en M1 alcanzaron su punto máximo a las 21 horas.